martes, 4 de septiembre de 2012

Culturas del mundo

Mirar este mapa que trata de representar la pluriculturalidad:

Este otro mapa representa la distribución geográfica de las religiones en el mundo:

Éste también, con mayor detalle:


Éste representa las lenguas del mundo:



Vamos a distinguir cuatro grandes grupos culturales en el mundo: la cultura occidental, la cultura islámica, las culturas orientales y las culturas africanas.
Cultura occidental
Se localiza en Europa, América y Australia, aunque hay zonas de América y Oceanía en donde todavía perviven culturas indígenas.
La cultura occidental tiene su origen en las culturas griega, romana y judía. Las lenguas mayoritarias son el inglés y el español; de religión cristiana. Se corresponden con las sociedades más ricas y dinámicas del mundo, aunque tambíén nos encontramos con profundas diferencias sociales.
Cultura islámica
Se extiende por el norte de África, gran parte de Asia y en puntos de Europa.
La religión islámica es el referente de esta cultura, y el árabe, que convive con otros idiomas, la lengua más importante. Dentro de esta cultura aparecen países muy ricos, gracias a la posesión y explotación del petróleo, y áreas geográficas muy pobres.
Cultura oriental
Se localizan en el centro y este de Asía;  China e India son los países más importantes, y poblados, de esta cultura.
Son culturas milenarias, muy antiguas, ligadas a diversas tradiciones religiosas como el hinduismo, el confuncionismo o el budismo. Su nivel de riqueza es muy desigual, pero cuenta con países que están en una fase de expansión económica muy rápida.
Culturas africanas
Se localizan en el continente africano, al sur del Sahara (de cultura islámica). Se dan multiples focos de culturas indígenas que conviven con la cultura islámica y la occidental.
Son sociedades que poseen numerosos recursos naturales, pero que están inexplotados o en manos de compañías extranjeras (occidentales); permaneciendo, la mayoría de la población, en la pobreza. Abundan numerosas culturas de origen tribal y con religiones relacionadas con la naturaleza

No hay comentarios: